Lo comemos de muchas maneras: asado, hervido, en jugo, en ensaladas o en diversos platillos; y hoy en día, es un alimento representativo de nuestra gastronomía; así es, estamos hablando del nopal. México es el principal productor y consumidor de nopal, aunque el interés de otros países por su consumo ha incrementado en los últimos años debido a las propiedades nutritivas que se le atribuyen. Es por esto que el día de hoy, te contamos un poco sobre las propiedades que han hecho que el nopal sea considerado un súper alimento.

Un poco de cultura general…

El nopal es una planta que pertenece al género Opuntia, de la familia de las Cactáceas. A pesar de que existen más de 200 especies del género Opuntia, únicamente 10 son consumidas por el hombre, la más conocida y consumida es la Opuntia ficus-indica.

Propiedades…

Además de contener vitaminas y minerales como el potasio y fósforo, está compuesto por 90-95% de agua, y contiene una buena cantidad de fibra dietética, lo que nos da más saciedad y mejora nuestra digestión, ayudándonos a combatir el estreñimiento. Así mismo, se ha visto que tiene efectos hipoglucemiantes; por lo que se ha recomendado su consumo en la prevención, así como complemento al tratamiento de diabetes.

Otro de sus beneficios es que tiene un alto contenido de polifenoles, principalmente flavonoides y ácidos fenólicos. Estas sustancias le dan al nopal, un alto potencial antioxidante, antiinflamatorio y preventivo de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer.

Sabías que…

Del nopal, crece la tuna, la cual contiene vitamina C, vitamina E y carotenoides, que además de tener funciones antioxidantes, ayudan a mantener la salud del sistema inmunológico y de tejidos como la piel, los ojos y las mucosas.

Ahora ya lo sabes, incluye los nopales en tu alimentación, ya que además de que te aportarán muchos beneficios, también estarás apoyando la producción y consumo de un producto 100% mexicano.

Referencias:

El-Mostafa, K., El Kharrassi, Y., Badreddine, A., Andreoletti, P., Vameq, J., El Kebbaj, M., Latruffe, N., Lizard, G., Nasser, B. and Cherkaoui, M. (2014). Nopal Cactus (Opuntia ficus-indica) as a Source of Bioactive Compounds for Nutrition, Health and Disease. Molecules, 19, 14879-14901.

Torres, R., Morales, D., Ballinas, L. & Nevárez G. (2015). El nopal: planta del semidesierto con aplicaciones en farmacia, alimentos y nutrición animal, Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6.

Romero, P., Pichardo, E., Avila, A., Vázquez, M., Tovar, A., Chaverri, J. & Torres, N (2014). The effect of nopal (Opuntia Ficus Indica) on postprandial blood glucose,  incretins, and antioxidant activity in Mexican patients with type 2 Diabetes after consumption of two different composition breakfast, Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 114 (11), 1811-1818.