Es común que cuando vamos a desayunar a algún restaurante, el menú incluya jugo o fruta, y no sepamos qué opción elegir o elijamos el jugo. Esto debido a que solemos pensar que si las frutas son saludables y tienen muchos beneficios como vitaminas y antioxidantes, los jugos naturales serán igual de saludables y conservarán todas las propiedades de la fruta; pero, ésto es un mito. En el post de hoy te revelaremos la verdad para que sepas qué elegir en tu próximo desayuno.
Las frutas no solo tienen vitaminas y antioxidantes que ayudan al buen funcionamiento de nuestros órganos y células; si no que también, son ricas en fibra. La piel y la pulpa son fuentes importantes de fibra, la cual nos da saciedad, mejora la digestión, protege la salud de nuestro intestino y regula la velocidad con la que el azúcar de la fruta es absorbida por nuestro organismo, aportándonos energía de manera paulatina.
Cuando la fruta es procesada para ser jugo, se pierden varios beneficios. Los jugos no contienen fibra y además, tienen menos cantidades de vitaminas y antioxidantes; quedando solamente el azúcar de la fruta. Esto significa que el jugo sólo nos dará azúcar de absorción rápida aportando mucha energía de manera inmediata, la cual, no va a ser utilizada y por lo tanto va a ser almacenada. De igual manera, no nos va a aportar saciedad, por lo tanto, el cerebro buscará compensar el hambre con más alimentos generando así una ingesta superior de energía que quizá el cuerpo no necesite.
Ahora, cuando tomamos un vaso de jugo, estamos consumiendo mayor cantidad de energía que si nos comiéramos la fruta entera. Esto es porque para hacer un vaso de jugo de naranja, puedes utilizar hasta cinco piezas, las cuales no te darán saciedad; mientras que, si consumes una naranja entera, ésta te dará más saciedad y aporte de nutrimentos y solo estarás consumiendo la energía de una pieza.
¡OJO! Hoy en día también contamos con jugos industrializados, lo cuales no contienen la fruta al 100%. Éstos son elaborado con colorantes, saborizantes, conservadores y azúcares extras.
Ahora que ya conoces esta información, tú que elegirías ¿Jugo o Fruta?