Seguramente cuando escuchas que un alimento tiene “grasa” piensas que debes eliminarlo completamente de la dieta porque son malos para la salud, sin embargo, ¿sabías que las grasas son necesarias para cumplir diversas funciones en nuestro organismo? Hoy te platicamos sobre los diferentes tipos de grasa que puedes encontrar en tus alimentos: grasas saturadas, insaturadas y trans.
Las grasas saturadas, generalmente son sólidas a temperatura ambiente y las encontramos en productos de origen animal como la manteca, mantequilla, embutidos, carnes, leche entera; también, están presentes en alimentos fritos, productos empaquetados como panecillos y en el famoso aceite de coco. En exceso, aumentan el “colesterol malo” así como el riesgo de ateroesclerosis y enfermedades cardiovasculares.
Tip: Elige alimentos de origen animal con menores cantidades de grasa saturada como: pechuga de pollo, cortes de carne magros como bistec o filete, pescado, queso panela o cottage y leche descremada.
Las grasas insaturadas generalmente son líquidas a temperatura ambiente y en su mayoría provienen de productos de origen vegetal. Algunos de ellos son los aceites de maíz, soya, canola, el aguacate, nueces y semillas. De igual manera, las podemos encontrar en pescados como el salmón, atún y sardina. Este tipo de grasa nos ayudan a reducir el “colesterol malo” (LDL) y tienen propiedades antiinflamatorias, por lo tanto, disminuyen el riesgo de padecimientos cardiovasculares. Son importantes para la producción de hormonas y la salud de nuestros órganos.
OJO: Aunque este tipo de grasas tienen efectos benéficos, es importante no exceder su consumo.
Las grasas trans se han asociado en gran medida con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que no se recomienda su ingesta. Provienen de la transformación de grasas líquidas o semisólidas a sólidas para su uso comercial en la producción de alimentos como algunas mantecas y productos de repostería. También, se producen durante el calentamiento de aceites a altas temperaturas.
TIP: En los ingredientes de las etiquetas de los productos comerciales se encuentran como: grasas/aceites parcialmente hidrogenadas o grasas/aceites hidrogenadas.
Ahora ya conoces los diferentes tipos de grasas, sus beneficios y sus contras. La próxima vez que tengas a la mano un paquete de nueces o un paquete de donitas enfrente de ti, piensa dos veces cuál vas a elegir.
Referencias:
Grasas y Aceites en la nutrición Humana.Depósito de documentos de la FAO.Capítulo 1 . disponible online en: http://www.fao.org/docrep/v4700s/v4700s05.htm#conclusiones y recomendaciones generales de la consulta
US Department of Health and Human Services and US Department of Agriculture. 2015 – 2020 Dietary Guidelines for Americans. 8th Edition. Updated December 2015. health.gov/dietaryguidelines/2015/guidelines. Accessed May 5, 2016.
Eckel RH, Jakicic JM, Ard JD, et al. 2013 AHA/ACC Guideline on lifestyle management to reduce cardiovascular risk: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol. 2014;63(25 Pt B):2960-2984. PMID: 24239922 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24239922.