Hoy en día, cada vez es más común encontrarnos con personas que quieren ser veganas o que ya son veganas sin tener un conocimiento sólido de lo que implica esa tendencia. Pero ¿Cuáles son sus razones para tomar esta decisión?

Al parecer una de las razones más sólidas para optar por el veganismo es el cuidado al medio ambiente y el respeto a los animales. Y en realidad se ha observado que el llevar una alimentación basada en plantas reduce el impacto ambiental vs una dieta con productos animales 2.

Otra de las de principales razones es el asumir que este tipo de alimentación es sin duda “más saludable”; sin embargo, el ser vegano no trae implícito el ser saludable. Restringir una dieta a ciertos grupos de alimentos presenta como consecuencia en muchos casos niveles bajos de calcio, vitamina D, vitamina B12 y omega 31 . Aunque el ser vegano implique el consumir mayor cantidad de frutas y verduras que son ricas en fibra, vitaminas y antioxidantes, hay personas veganas que optan por consumir productos procesados y con alto contenido de grasa en lugar de alimentos realmente nutritivos a base de plantas2, lo cual, no necesariamente es la opción “más saludable” e influye de forma significativa en la composición corporal (masa muscular/masa grasa). También, se ha visto que en esta población es más común encontrar individuos con un sistema inmune debilitado y deficiencia importante de proteínas3 . Hay que recordar que las proteínas animales y vegetales, no son iguales, su contenido de aminoácidos es diferente y se digieren en proporciones distintas. De esto hablaremos con mayor profundidad en el blog de mañana.

Una razón más por las que se elige se vegano es la creencia de que los productos de origen animal engordan. Se ha demostrado que el llevar un estilo de vida saludable con una alimentación correcta, incluyendo todos los grupos de alimentos en proporciones adecuadas y ejercicio diario, nos permite tener un buen equilibrio y controlar nuestro peso.

Si decides llevar un estilo de vida vegano, toma en cuenta los puntos anteriores y te preguntaré realmente ¿Por qué quieres ser vegano?. Si decides tomar este estilo de vida, recuerda siempre asesorarte con un profesional para evitar deficiencias y repercusiones en tu salud.

¡No te pierdas la publicación de mañana sobre proteínas vegetales y animales!

 

  1. Craig, W. (2009). “Health effects of vegan diets”. Am J Clin Nutr May,  89,  1627S-1633S.
  2.  Rosi, A., Mena, P., Pellegrini, N., Turroni, S., Neviani, E., Ferrocino, I., Di Cagno, R., Ruini, L., Ciati, R., Angelino, D., Maddock, J., Gobbetti, M., Brighenti, F., Del Rio, D. and Scazzina, F. (2017). “Environmental impact of omnivorous, ovo-lacto-vegetarian, and vegan diet”. Scientific Reports, 7(1).