Los BCAAs son uno de los suplementos más recomendados y utilizados por personas que asisten al gimnasio o realizan algún deporte, pero ¿porqué son tan populares?. Se dice que éste suplemento ayuda a aumentar la masa muscular y retrasar la fatiga. Sin embargo, ¿En realidad tiene estas funciones? ¿Se pueden obtener de otras fuentes?
Como ya lo habíamos comentado en publicaciones anteriores, las proteínas están formadas por pequeñas moléculas llamadas aminoácidos. Dentro de estos aminoácidos, existe un grupo conocido como aminoácidos de cadena ramificada o BCAAs por sus siglas en inglés (branched-chain-amino-acids). Este grupo está conformado por tres aminoácidos: leucina, isoleucina y valina; los cuales se caracterizan por ser esenciales. Esto significa que no pueden ser producidos por el cuerpo si no que únicamente los podemos obtener a partir de los alimentos como lácteos, carne, pollo, pescado, huevo y leguminosas. Por lo tanto, los suplementos no son la única fuente de éstos aminoácidos.
¿Ayudan a aumentar la masa muscular?
Los BCAAs, en especial la leucina puede ayudar a activar la síntesis de proteínas, sin embargo, se necesita de los demás aminoácidos para poder mantener éste efecto y así fomentar el aumento de masa muscular, ya que recordemos que el músculo está formado de proteínas completas que contienen todos los aminoácidos, no solo BCAAs.
¿Retrasa la fatiga?
Se ha visto que en deportes de resistencia se aumenta la concentración de un aminoácido llamado triptofano que entra al cerebro y aumenta la secreción de una sustancia llamada serotonina, la cual está relacionada con el estado de ánimo y la fatiga. Los BCAAs pueden disminuir la cantidad de triptofano que entra al cerebro y por lo tanto disminuyen los síntomas de cansancio.
Aunque hay investigaciones a favor de los BCAAs, ésta, aún no es suficiente y sus efectos pueden variar de persona a persona. Si crees que eres de los que podría beneficiarse del uso de BCAAs o ya los usas y te funciona, acude con un profesional para que te asesore en su uso y en la marca a utilizar, para asegurarte de que estás consumiendo un producto certificado.
Recuerda que los suplementos no funcionan por sí solos y que una alimentación adecuada es necesaria para alcanzar tus metas.