Cuando vamos al gimnasio, es muy común encontrarnos con ese personaje que hace muchas horas de pesas, pero nada de ejercicio cardiovascular, creyendo que con solo el ejercicio de fuerza aumentará masa muscular y al mismo tiempo perderá la grasita extra que trae. Muchos creerán que dicha práctica funciona, y otros no están tan seguros pero para que no te quedes con la duda, aquí va la respuesta.

Al hacer pesas con el objetivo de generar hipertrofia (aumento en el volumen de la masa muscular), el cuerpo necesita energía de manera rápida e inmediata para ejecutar el movimiento adecuado. Por lo tanto, toma el combustible más accesible que tiene en ese momento, el cual, es una pequeña reserva de energía llamada ATP-fosfocreatina, que dura segundos y que todos tenemos en el cuerpo. Después, se va a utilizar la glucosa y sus reservas que se encuentran en el músculo e hígado. Debido a la duración de cada serie y a los tiempos de descanso específicos para aumentar la masa muscular, no le da tiempo al organismo de utilizar el tejido graso como fuente de energía; ya que éste debe pasar por un proceso de transformación más largo y tardado para poder ser utilizado como combustible. Es por eso que se recomienda realizar ejercicio cardiovascular por 30-40 min a una intensidad moderada para usar la grasa como principal fuente de energía.

Ahora, esto no quiere decir que el ejercicio de fuerza no tenga un papel importante para utilizar grasa como combustible. Esto se debe a que el músculo, es un tejido metabólicamente activo, ¿a qué nos referimos con esto? Significa que utiliza energía para poder funcionar, entonces, entre más masa muscular tengamos, más energía necesitaremos y por lo tanto, más grasa podremos usar como combustible al hacer otro tipo de ejercicios cardiovasculares como correr, nadar, andar en bici. Además, el tener una adecuada masa muscular también nos va a ayudar a mantener la postura y evitar lesiones en dichos ejercicios y en la vida diaria.

En conclusión…  El objetivo principal del ejercicio de fuerza, no es el “quemar grasa”, es el construir músculo, pero, entre más músculo tengamos, más probabilidad de usar grasa tendremos al hacer ejercicio cardiovascular. Es por eso, que lo ideal para mejorar tu composición corporal es:

Ejercicio de fuerza + Ejercicio cardiovascular