El jugo de betabel cada día se utiliza más como suplemento deportivo. Éste se ha vuelto muy popular en deportes como carreras de medias y largas distancias, así como en deportes de resistencia, pero ¿sabes a qué se deben sus beneficios?
El betabel contiene una sustancia llamada nitrato inorgánico, el cual es precursor del óxido nítrico. El óxido nítrico es un potente vasodilatador que ayuda a incrementar el flujo sanguíneo y el transporte de oxígeno a los tejidos y al músculo. Se ha observado que la suplementación con jugo de betabel tiene un efecto positivo en la capacidad aeróbica, lo que puede incrementar la resistencia muscular y cardio respiratoria. De modo que, al haber más oxígeno disponible, se retrasa la fatiga y, por lo tanto, mejora el desempeño deportivo en entrenamientos de media y alta intensidad como las carreras o el HIIT.
¿Cuánto debo tomar?
Se han encontrado beneficios al tomar 500 ml de jugo de betabel (5-7 mmol de nitratos) ó 170 ml de concentrado de betabel (8.4 mmol).
¿En qué momento debo tomarlo?
Se recomienda consumirlo 2 a 3 horas antes del evento deportivo. Esto es debido a que la máxima concentración en sangre de nitratos se da a las 2.5 horas.
OJO: Este jugo puede tener algunos efectos no deseados como molestias gastrointestinales, por lo que se recomienda introducirlo en cantidades pequeñas e irlo aumentando de manera progresiva.
Aunque se han descrito varios beneficios, su eficacia puede variar acorde al nivel de entrenamiento del individuo, su alimentación y la duración e intensidad del ejercicio. Es importante mencionar que, después de 24 horas, los niveles de nitratos regresan a la normalidad; por lo que dar ciertas dosis diarias podría mantener un efecto crónico en algunos individuos.
Recuerda que no todos los suplementos son adecuados para todas las personas; por lo que es recomendable buscar asesoría de un profesional de la salud sobre el uso de este suplemento y las dosis recomendadas, para así poder realizar una evaluación sobre el impacto que éste pudiera tener en tu salud y rendimiento deportivo.
Referencias:
Domínguez, R., Cuenca, E., Maté-Muñoz, J. L., García, P., Serra-Paya, N., Lozano, E, M., Veiga, P. and Garnacho-Castaño, M. (2016). Effects of Beetroot Juice Supplementation on Cardiorespiratory Endurance in Athletes. A Systematic Review. Nutrients, 9 (43), 1-18
Mosher, S., Sparks, A., Williams, E., Bentley, D. and Mc Naughton, L. (2016). Ingestion of a nitric oxide enhancing supplement improves resistance exercise performance. Journal of Strenght and Conditioning Research. 1-12