/, Artículos/Tipos de hidratos de carbono

Tipos de hidratos de carbono

¿Sabes qué son  los hidratos de carbono y qué función tienen en el organismo?

Son la  base  de la dieta de cualquier individuo saludable, ya que aportan la energía para que órganos como el cerebro y músculos funcionen adecuadamente1.

Existen distintos tipos de hidratos de carbono, éstos se diferencian dependiendo de la velocidad con la que aumentan la glucosa en sangre. Hay hidratos de carbono que se absorben de manera lenta y que ayudan a mantener los niveles de glucosa en sangre estables y por su lenta digestión te hacen sentir satisfecho por más tiempo ya que tienen mayor cantidad de fibra2. Por ejemplo: el pan integral, los frijoles, las lentejas, las tortillas de maíz y la avena. Después, se encuentran alimentos como las frutas que son de velocidad de absorción media ya que contienen azúcar propia de la fruta pero también fibra que disminuye su velocidad de absorción. Finalmente, encontramos los que se absorben de manera más rápida y  aportan energía inmediata dentro de este grupo podemos encontrar caramelos, gomitas, mermeladas, jugos, mieles y azúcares2.

Te recomendamos consumir en mayor proporción los de absorción lenta y media, y si consumes alguno de absorción simple, prefiere  acompañarlo con algún alimento como yogurt y consúmelo alrededor del ejercicio.

Recuerda que siempre es importante asesorarte con un profesional para conocer en qué momento consumirlos para aprovechar su función al máximo.

Referencias:

  1. Grupo de Trabajo sobre Nutrición del Comité Olímpico Internacional. (2012). Nutrición para deportistas. Comité Olímpico Internacional.
  2. Wilmore H & Costill D. (2007). Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Barcelona: Paidotribo.
By |2018-02-21T13:57:38+00:00febrero 21st, 2018|Alimentación, Artículos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment